BLOG

Ante una nueva transformación del sector de la decoración y el interiorismo

Sin lugar a duda estamos ante un nuevo escenario de retos y oportunidades provocado por el impacto socioeconómico de la pandemia de la Covid-19. La crisis del Gran Confinamiento está causando la mayor recesión mundial de la historia. Aun así, en Kaniel Agency sabemos que esta situación no es nueva, y que hay que afrontar con optimismo la evolución del sector de la decoración y el interiorismo.

Una crisis supone un cambio profundo y de consecuencias importantes en un entorno dado. En economía suele coincidir con la reducción en la tasa de crecimiento o fase más baja de la actividad de un sector económico. Todas las crisis se caracterizan por los efectos negativos, aunque en Kaniel Agency somos partidarios de verlas siempre como oportunidades. Estamos ante una nueva transformación del sector de la decoración y el interiorismo.

La crisis económica mundial o la Gran Recesión de 2008-2013 supuso un antes y un después en el sector de la decoración y el interiorismo. En aquel momento, como en todas las crisis económicas, solo los negocios que se reinventaron o los proyectos que evolucionaron consiguieron sobrevivir. Incluso las compañías más grandes y consolidadas cambiaron o reorientaron algún aspecto importante para superar la crisis y poder continuar existiendo.

La transformación más crucial del sector mobiliario

En los inicios de siglo XXI, el 95% de la clientela de Kaniel Agency eran tiendas de decoración. Todas las grandes ciudades contaban con innumerables espacios de exposición y venta, incluso ocupando los locales de las zonas más comerciales. Esto era así porqué en los años de bonanza se compra sin preocupación y todo se puede vender.

En esa época los profesionales de la decoración y el interiorismo no tenían la relevancia de hoy en día. Solamente unos pocos estudios de arquitectura o algunos profesionales autónomos daban servicio de interiorismo. Este servicio mayoritariamente se realizaba a través de la intermediación de las tiendas de decoración. Pero con la Gran Recesión de 2008 y las crisis financieras paralelas, fulminaron muchos negocios de decoración en los centros de las ciudades. La bajada del consumo, acompañada de los altos precios del suelo, hicieron sucumbir a la gran mayoría de las tiendas de exposición y venta de mobiliario y decoración.

Tras aquella gran crisis, en los centros de las ciudades solo quedaron las grandes cadenas comerciales. Aunque muchos negocios sobrevivieron trasladando sus locales a los extrarradios y otros se adaptaron con un gran esfuerzo y creatividad a la nueva situación.

Incitta, Kaniel Agency

El origen de los ‘concept store’ y los ‘showrooms’

Algunos negocios, por ejemplo, se transformaron dejando de ser tiendas puramente de decoración, iniciando lo que actualmente conocemos como “concept store”: establecimientos híbridos que ofrecen arte, moda, diseño o restauración y que son tendencia en las grandes ciudades comerciales en todo el mundo. Todos los escalafones de la industria mobiliaria (fabricantes, marcas, importadores y representantes) se ven afectados y se transforman para adaptarse a la nueva realidad.

La crisis económica mundial de 2008-2013 también hizo que emergiesen los profesionales de la decoración y el interiorismo. El crecimiento de la industria del mobiliario, la aparición de nuevas propuestas de decoración de espacios y la progresiva especialización del sector hizo que los profesionales de la decoración y el interiorismo tomaran un protagonismo que antes no tenían. De hecho, ya no se concibe un proyecto inmobiliario importante que no incluya el proyecto de interiorismo y los servicios finales de llave en mano.

También empiezan a aparecer los showrooms o salas de exposición, donde los profesionales de la arquitectura complementan los proyectos con propuestas integrales y acabadas. Los showrooms, característicos hasta entonces en el mundo de la moda, se empiezan a usar en todos los sectores. En el mundo del mobiliario y la decoración de interiores se configuran como espacios donde vendedores y fabricantes también exponen sus propuestas y novedades.

Intermediadores expertos para el nuevo sector

En los últimos años, hemos visto como los fabricantes y las marcas que no han sabido adaptarse han desaparecido, y junto con ellos también desaparecen los representantes tradicionales.

El origen de Kaniel Agency hay que situarlo en aquel momento de transformación del sector provocado por la crisis económica de 2008. En aquel entonces, es cuando decidimos especializarnos, convertirnos en asesores y dejar de ser simples comerciales o vendedores. Desde entonces, queremos aportar nuestro conocimiento y nuestra experiencia para potenciar las marcas y los productos de decoración e interiorismo que requieren los mejores proyectos.

Nuestra actividad experta pasa a ser reconocida y requerida por los estudios de arquitectura y decoración, por los profesionales de la decoración y el interiorismo, que se erigen como los principales prescriptores e intermediadores del sector.

El mercado actual demanda especialización, flexibilidad, y servicios precisos. El envío de fabrica a cliente final es una realidad del nuevo mercado del mobiliario, la decoración e interiorismo. Se imponen los servicios como el dropshipping y están desarrollándose las plataformas digitales de intermediación.

Trabajando atentos a la nueva realidad post-coronavirus

Esta nueva crisis sanitaria global y económica está cambiando las reglas del juego y modificando todos los sectores. Entre otros, la crisis del Gran Confinamiento provocada por la pandemia de la Covid-19 está acelerando los procesos de digitalización y de intermediación directa entre fábricas y clientes.

Como no podía ser de otra manera, en Kaniel Agency estamos atentos a la evolución de esta cuestión y la aparición de otros retos. Nuestro trabajo en este nuevo escenario consiste en cuidar la selección de marcas y reforzar el asesoramiento experto, para dar el mejor servicio al profesional, articulando la relación fabricante o importador con el cliente interiorista.

En Kaniel Agency entendemos que estamos en un momento en que los espacios están cambiando y son muy importantes para garantizar la salud y las actividades. Por eso, los profesionales de la intermediación en el sector de la decoración de interiores y exteriores seguiremos especializándonos y adaptándonos a las nuevas necesidades, para dar respuesta a la nueva realidad.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?

Consulta las condiciones especiales para profesionales que buscan resultados únicos y sorprendentes para sus proyectos profesionales.

Confirma
tu cita en la feria



He leído y acepto la Política de privacidad.