BLOG

La evolución del interiorismo en tiempo de pandemia

Arquitectura, interiorismo y diseño de productos de decoración han evolucionado en tiempos de pandemias. En Kaniel Agency creemos que también habrá cambios importantes con la Covid-19. Ver que pasó en pandemias anteriores es una manera de saber cómo reaccionar ante la situación de crisis sanitaria global en la que nos encontramos.

La arquitectura y el urbanismo, el diseño de interiores y de productos de decoración han evolucionado a lo largo de la historia, especialmente en tiempos de pandemias durante los siglos XIX y XX.

En Kaniel Agency hemos recopilado los principales artículos que hablan sobre este desarrollo. Creemos que observar lo que pasó en estos ámbitos en situaciones anteriores puede proporcionar una idea de cómo va a seguir evolucionando. Especialmente, cómo nuestro entorno, decoración y espacios volverán a adaptarse, transformarse ante la nueva realidad que se impone con la Covid-19.

Arquitectura, interiorismo y sanidad

El reportaje sobre la historia de la arquitectura y las enfermedades infecciosas explica esta relación. La propuesta es de Beatriz Colomina, arquitecta que ha teorizado sobre la relación entre arquitectura y sanidad. Colomina explica que las ciudades siempre han respondido a las enfermedades. Viviendas, barrios y ciudades estarían hechas a base de capas que dan respuestas a epidemias y a amenazas de todo tipo.

Otro reportaje de Euronews también hace una interesante aproximación a las ciudades post-coronavirus y como va a transformar la pandemia de la Covid-19 el diseño urbano, los espacios de servicios y las viviendas.

Transformación del espacio más íntimo

De hecho, el coronavirus, como las pandemias anteriores, ya está provocando cambios en la arquitectura y las ciudades, tal como explica el reportaje de la BBC. Entre otros temas interesantes, el concepto de cuarentena ha transformado los hogares en un espacio más íntimo, aunque también mejor conectado.

En este sentido, según los expertos, la Covid-19 ha cambiado la idea que teníamos sobre la privacidad. A pesar de que no había sido diseñado para absorber todo lo que supone un estado de alarma por crisis sanitaria, el espacio doméstico ha tomado un nuevo protagonismo. Dicho de otra manera, la distinción entre el espacio público y el privado fue borrada por la cuarentena.

Las oficinas en el punto de mira

Sin duda, una de las repercusiones de esta pandemia es la experiencia obligada del teletrabajo. El trabajo en remoto está redefiniendo no solamente las oficinas, sino también los espacios para trabajar y conciliar en casa. Tal como explica en un reportaje sobre el diseño de las oficinas después de la Covid-19, de la Revista AD, lo más interesante puede ser una nueva forma de gestión de los espacios.

Si bien las oficinas eran espacios que ya estaban cambiando y buscando un mayor confort y salubridad, el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de priorizar nuevos aspectos y criterios. Otro de los temas que también se están repensando para un futuro post-coronavirus es el uso de los materiales que se utilizan en el mobiliario y revestimientos, priorizando los que sean más fáciles de limpiar.

Nuevas ideas y recursos creativos

El coronavirus ha llegado para quedarse durante una larga temporada. Y el sector de la arquitectura se ha visto obligado a evolucionar rápidamente durante la pandemia. En pocos meses, han cambiado diseños de espacios vitales para ajustarlos a las condiciones de seguridad y evitar la propagación de la Covid-19.

Para conseguirlo, se han utilizado ideas y recursos creativos en todo tipo de construcciones y edificaciones, en viviendas y espacios públicos, en hospitales, residencias o escuelas. En definitiva, los profesionales de la arquitectura y del diseño de interiores están aportando conocimiento y ideas para acondicionar los espacios urbanos y domésticos a la nueva realidad.

Existe un debate entre los profesionales del diseño de interiores sobre como está afectando la situación actual a los estudios de interiorismo y cuáles son las respuestas para mejorar los espacios tras la pandemia. Se aportan nuevas ideas en el sector residencial, hotelero, restauración y comercial para lograr mejores espacios, más seguros y saludables, sin renunciar a la capacidad de emocionar y vivir experiencias en espacios trascendentes.

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Quieres más información?

Consulta las condiciones especiales para profesionales que buscan resultados únicos y sorprendentes para sus proyectos profesionales.

Confirma
tu cita en la feria




    He leído y acepto la Política de privacidad.